Uno de los mayores valores
añadidos del framework de TOGAF es que las arquitecturas planteadas (repito,
hablando en el contexto de TOGAF) son en definitiva, un conjunto de bulding
blocks en cada una de las diferentes arquitecturas creadas, así como sus
relaciones. En el Content Metamodel se especifican las interacciones de los
distintos building blocks a través de matrices de relación y representaciones
de diagramas de comunicaciones que especifican de manera objetiva estas
relaciones.
El Content Metamodel se debe
entender como una herramienta de guía a través de las arquitecturas, y debe
contener, al menos, la mínima información para describir las relaciones entre
los building blocks existentes. Una vez creada esta versión inicial se puede trabajar
en lo que TOGAF llama Extensions que completan el content Metamodel. Las extensions propuestas por TOGAF son
6: Services, Governance, Process Modeling, Data, Infrastructure and Motivation
Extensions.
De las 6 extensiones, las 5
primeras parecen evidentes (jamás diré triviales, ya que me vienen a la mente
recuerdos de mi época universitaria del eminente profesor Abellanas, que solía
utilizar esta palabra cuando a mí, a primera vista no me parecía tan trivial).
La sexta extensión suele dejarse de lado y muchos Arquitectos Empresariales. Se
olvidan de ella, porque trata de la estrategia pura de la empresa: visión,
misión, metas (goals en inglés) y objetivos. Al fin y al cabo, la empresa
desarrolla sus actividades en base a una estrategia, escrita o no, conocida por
sus empleados o no, pero que, en definitiva, justifica y motiva el desempeño
corporativo hacia un camino concreto basado en el negocio. Además, incluye la
medida de los indicadores clave para ver si hemos alcanzado los objetivos
definidos y otros aspectos como la calidad de los servicios. Esto ya nos suena
a todos bastante más: Cuadros de Mandos, Objetivos, BSC, etc. Esto último
también es parte del alcance de TOGAF como framework de Arquitectura
Empresarial.
Desarrollar el content metamodel
desde el core hasta todas las extensions resulta un trabajo que puede parecer
casi inabordable, y es que, las organizaciones tardan años y años en poder
realizarlo, y además, una vez que se puede decir que se tiene un content
metamodel muy completo, con todas las arquitecturas definidas en Building
Blocks con sus relaciones y extensiones sufrirá cambios, ya que como he
comentado en muchas ocasiones las organizaciones están vivas y evolucionan
continuamente, y así lo deben hacer sus arquitecturas.
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