martes, 4 de junio de 2013

Content Metamodel en TOGAF: Excuse me?


Uno de los mayores valores añadidos del framework de TOGAF es que las arquitecturas planteadas (repito, hablando en el contexto de TOGAF) son en definitiva, un conjunto de bulding blocks en cada una de las diferentes arquitecturas creadas, así como sus relaciones. En el Content Metamodel se especifican las interacciones de los distintos building blocks a través de matrices de relación y representaciones de diagramas de comunicaciones que especifican de manera objetiva estas relaciones.

El Content Metamodel se debe entender como una herramienta de guía a través de las arquitecturas, y debe contener, al menos, la mínima información para describir las relaciones entre los building blocks existentes. Una vez creada esta versión inicial se puede trabajar en lo que TOGAF llama Extensions que completan el content Metamodel. Las extensions propuestas por TOGAF son 6: Services, Governance, Process Modeling, Data, Infrastructure and Motivation Extensions.

De las 6 extensiones, las 5 primeras parecen evidentes (jamás diré triviales, ya que me vienen a la mente recuerdos de mi época universitaria del eminente profesor Abellanas, que solía utilizar esta palabra cuando a mí, a primera vista no me parecía tan trivial). La sexta extensión suele dejarse de lado y muchos Arquitectos Empresariales. Se olvidan de ella, porque trata de la estrategia pura de la empresa: visión, misión, metas (goals en inglés) y objetivos. Al fin y al cabo, la empresa desarrolla sus actividades en base a una estrategia, escrita o no, conocida por sus empleados o no, pero que, en definitiva, justifica y motiva el desempeño corporativo hacia un camino concreto basado en el negocio. Además, incluye la medida de los indicadores clave para ver si hemos alcanzado los objetivos definidos y otros aspectos como la calidad de los servicios. Esto ya nos suena a todos bastante más: Cuadros de Mandos, Objetivos, BSC, etc. Esto último también es parte del alcance de TOGAF como framework de Arquitectura Empresarial.

Desarrollar el content metamodel desde el core hasta todas las extensions resulta un trabajo que puede parecer casi inabordable, y es que, las organizaciones tardan años y años en poder realizarlo, y además, una vez que se puede decir que se tiene un content metamodel muy completo, con todas las arquitecturas definidas en Building Blocks con sus relaciones y extensiones sufrirá cambios, ya que como he comentado en muchas ocasiones las organizaciones están vivas y evolucionan continuamente, y así lo deben hacer sus arquitecturas.




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