lunes, 28 de mayo de 2012

Ponga un Enterprise Architect en su vida


No es algo nuevo que el mercado anglosajón nos marque la tendencia de incluir nuevos roles para trabajos especializados. En concreto en el mundo de la tecnología o de las ICT es muy habitual. No estamos hablando únicamente de niveles CxO, sino también en posiciones estratégicas de las empresas.

Relacionados con el mundo del Enterprise Architecture podemos encontrar, al menos (puede ser una lista muy extensa), los siguientes:

  • Application Architect: Cuando una aplicación empieza a crecer y el clave en el desarrollo del negocio, es habitual encontrar un Application Architect con dedicación exclusiva. En algunas situaciones se habla de Lead Developers. Este role es habitual en los países hispano hablantes y específicamente en España, aunque uno no sabe qué fue primero si el huevo o la gallina, es decir, parece que lo más habitual es que un desarrollador avanzado se convierta en application architect con el tiempo. 
  • Solution Architect: Cuando las aplicaciones se complican aún más y empiezan a aparecer muchos interfaces, interdependencias con otras aplicaciones y con la infraestructura hablamos de Solution Architects. 
  • Enterprise Architect: Cuando una organización por su tamaño es muy grande y es necesario tener una visión global de las distintas arquitecturas, así como de su relación con la estrategia tecnológica de la empresa, es aconsejable incorporar un Enterprise Architect, que suele trabajar a niveles de CxO, no sólo como asesor, sino también en la definición de las distintas arquitecturas que se desarrolarán en el tiempo para alcanzar la misión estratégica corporativa. 
  • Principal Enterprise Architecture: En ocasiones la arquitectura empresarial es tan compleja o requiere un esfuerzo muy alto en su definición que varios arquitectos componen un mismo equipo, en el que uno lidera: el Principal Enterprise Architect y tiene uno o varios architects a los que supervisa y pueden tener: 
      1. Business Enterprise Architect: Estos escasean por desgracia en España y son aquellos que acercan la estrategia de negocio a la arquitectura tecnológica de las organizaciones. En muchas grandes corporaciones los miembros de la PMO, juegan este papel pero sin conocimientos técnicos ni de integración de arquitecturas por lo que las áreas de negocio y las tecnológicas viven una frustración continua e insatisfacción por los resultados. Trabajan con descomposiciones funcionales de servicios de negocio, matrices tipo organización/rol o servicio/función, actor/rol, proceso/evento/control, etc.
      2. Information / Data Architects: Para definir modelos de datos, sus relaciones, descripciones, reglas de negocio, diagramas de clase, diseminación, jerarquías, ciclo de vida de los datos, etc.
      3.  Application Architects: Ya mencionados anteriormente y elaboran las matrices de interacción de aplicaciones, interfaces, casos de uso, etc.
      4. Technology Architects: Aquellos que definen los estándares y portfolio tecnológicos, así como la tecnología estándar a usar en los sistemas y aplicaciones. Este perfil sí existe en España y es fácil de encontrar en las grandes corporaciones.

    Queda claro que los Enterprise Architects están muy solicitados en grandes empresas y agencias gubernamentales de USA, UK, Australia, y Middle East entre otros. En concreto, certificaciones como TOGAF, o conocimientos en DOGAF, FEA o FSAM se empiezan a solicitar con más asiduidad.

    Sin embargo, para cuándo tendremos en España, Centroamérica y Sudamérica una situación simular? En Méjico por su proximidad a USA sí es fácil encontrarlos pero en el resto, por desgracia, su presencia va con cuentagotas y casi siempre aparecen porque son requeridos por multinacionales americanas o británicas. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario