sábado, 2 de junio de 2012

El valor de los Viewpoints en TOGAF


El valor de los viewpoints…

Hoy en día nos dedicamos a representar sistemas desde un punto global que cubren las necesidades y preocupaciones (concerns) de negocio de los stakeholders. Preparamos vistas (views) de negocio, de sistemas de información, tecnológicas… con la idea diseñar de la manera más clara posibles las funciones de ese sistema en cuestión.
Todo esto está bien y es estupendo cuando realmente se hace. Chapeau!

Respecto a lo enunciado anteriormente aclaremos dos conceptos dentro del mundo de TOGAF:
  • un Sistema es una colección componentes organizados de manera estructurada para realizar una o varias funciones específicas.
  • Concerns es definido por TOGAF como los intereses clave y cruciales de los stakeholders relacionados con el sistema y que determinarán la aceptación del propio sistema.


Que es lo que ocurre en el mundo real? Pues que muchas veces los stakeholders no entienden estas vistas y no responden a sus necesidades específicas de negocio. En concreto, en muchas ocasiones no tendrían necesidad de verlas y es que un stakeholder quiere ver el sistema desde su propio punto de vista de negocio para ver cómo va a dar respuesta a sus necesidades (concerns). Y ya que en el mundo real puede haber muchos stakeholders, TOGAF  propone una serie de Viewpoints específicos para dar respuesta a este problema tan habitual. 

No nos asustemos, no hace falta crear tantos Viewpoints como stakeholders!


Las Viewpoints de TOGAF son vistas con una perspectiva de negocio específica. Hay un clásico ejemplo de un sistema aéreo con dos stakeholders: el piloto y el controlador aéreo. Ambos utilizan el mismo sistema pero tienen intereses de negocio distintos y un buen Enterprise Architect les facilitara unos Viewpoints específicos para cada uno derivado de la Vista del sistema con la que trabaja el EA. Al final el sistema diseñado dará respuesta a sus concerns y el sistema estará diseñado para realizar una serie de funciones en las que ambos roles participarán de otra manera.

El Enterprise Architect siempre busca la respuesta a una necesidad de negocio desde un punto de negocio aplicando las diferentes arquitecturas empresariales: Business, Applications, Data and Technology. El gran EA es el que sabe elegir que Viewpoints son los mejores para dar respuesta a los stakeholders.

No olvidemos que si hacemos bien esta tarea, la aceptación del sistema será mucho más fácil.

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