martes, 21 de agosto de 2012

Capability Assessment: Seremos capaces de afrontar la nueva Arquitectura Empresarial?


Uno de los aspectos claves en la puesta en marcha de un proyecto de Arquitectura Empresarial (Enterprise Architecture) usando TOGAF es la preparación, madurez y disposición de una organización para crecer, evolucionar y adoptar el cambio.

No existe ninguna organización (entendida como un todo) que esté preparada al 100% para realizar este cambio cualitativo. El motivo es muy fácil, las organizaciones están vivas, así como el mercado y tienen procesos internos con objetivos, plazos, y actividades a lo largo de toda su cadena de valor. Por lo tanto, que esta paso preliminar no le desanime, transforme los resultados en una oportunidad de mejora durante su proyecto.



TOGAF recomienda evaluar varios aspectos antes de comenzar la definición de nuestra Arquitectura Empresarial. Es importante comprender que no es necesario evaluar todos, ya que dependerá del alcance de nuestro proyecto. Por otro lado, se trata de entender la preparación de la organización, su madurez, y no realizar una evaluación simplemente para dar el ok al proyecto. TOGAF recomienda evaluar los siguientes aspectos con el nivel de detalle que crea oportuno el arquitecto empresarial:

  1. Business Capability Assessment: Básicamente evalúa la capacidad de negocio organizativa de la arquitectura actual y de la pretendida futura a nivel de estrategia corporativa de negocio.
  2. IT Capability Assessment: Evalúa la situación actual y futura de los procesos de cambio y operacionales, así como el impacto que tendría una transformación IT en la organización.
  3. Architecture Maturity Assessment: Evalúa las distintas arquitecturas presentas y su reusabilidad, así como la documentación y el conocimiento de las mismas (estándares, modelos de referencia y su uso en la organización).
  4. Business Transformation Readiness Assessment: Madurez a nivel de organización, riesgos, asunciones y dependencias de la transformación.

Sobre el papel, al realizar este análisis, sería de esperar que muy pocas organizaciones estén preparadas para llevar a cabo la definición de una nueva arquitectura… Permítanme exponerles un ejemplo: Conozco una gran corporación que tras este análisis se dedicó a ir mejorando los aspectos que peor habían resultado después de la evaluación: su objetivo era estar preparada, sin embargo, este hecho se convirtió en un problema, y es que invirtió varios años en esta tarea y pronto olvidó el objetivo final, que era definir la nueva arquitectura acorde a su estrategia de negocio. Estuvo documentando, y evaluando sus capacidades para luego desestimar el proyecto por aburrimiento (y es que la gestión del cambio, cuenta y mucho).

Entendamos este análisis como una herramienta muy útil que ofrece TOGAF para entender la organización y adelantar posibles riesgos, necesidades de formación y dependencias que nos encontraremos en la puesta en marcha de la arquitectura, pero nunca como un ´pasa o no pasa´ para comenzar el proyecto de Enterprise Architecture.

Demos a la organización lo que necesita para que la nueva Arquitectura sea útil en la consecución de la estrategia y haga la vida más saludable a sus trabajadores.